Los síntomas que refieres pueden estar relacionados con el método de emergencia, agregó información sobre la misma:
Hay dos tipos de regímenes de anticoncepción hormonal de emergencia, que pueden venir en presentación de una o varias píldoras:
1- Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%.
2- Píldoras con progestágeno solo (levonorgestrel). Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común).
En cuanto a las alteraciones menstruales, lo esperado es:
- El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada.
- El 35% la menstruación se adelantará.
- El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días.
- En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.
Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, dolor pélvico y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
No tienes que hacer nada, estos síntomas son normales y van a ceder con el pasar de los días. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, te sugiero acudir a un centro de planificación, para que tras la valoración te indiquen los métodos anticonceptivos hormonales que mejor se puedan adaptar a tu estilo de vida y estado de salud. Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.