Si, si se puede saber con la inspección de la zona genital si una mujer ya inicio relaciones sexuales (no es virgen) o si ya hubo penetración sexual (introducción del pene en la vagina), sin embargo se requiere de experiencia y capacitación profesional para identificar dichos cambios y establecer esa conclusión. Por ejemplo, uno de los parámetros que se toma en cuenta es el aspecto del HIMEN: Tela que recubre la puerta de entrada del conducto vaginal, el cual tiene un aspecto redondo y cerrado (la mayoría de las veces) si la mujer aun es virgen.
Durante la penetración del pene (valga la redundancia), si este y el conducto vaginal no están adecuadamente lubricados, es desproporcional el tamaño del uno con el otro, hay rigidez y tensión por parte de la mujer o movimientos bruscos; puede llevar a la aparición de desgarros o fisuras en la vagina; conllevando a la aparición de sangrado durante o posterior al acto sexual y dolor o ardor asociado.
Recuerda de ante mano, la importancia de uso de métodos de planificación y barrera como el preservativo; para la prevención de un embarazo no deseado o la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.