Voy a dividir la respuesta para los dos casos que propones y te explicaré que ocurre en cada uno de ellos:
1. En este escenario tu propones que como paciente estás con anticonceptivos y tienes un olvido de la toma del anticonceptivo, pero que de todas formas existe la toma a las pocas horas de haberlo olvidado y tienes relaciones sin protección. Si has sido bastante regular con el uso del anticonceptivo y el olvido no tardó más de 24 horas, la efectividad del anticonceptivo se mantiene y por tanto tienes una tasa bastante alta de efectividad que se acerca al 91% por haber retrasado un poco una toma. Nunca vas a encontrar un 100% de protección con los anticonceptivos. Como puedes notar queda un 9% que es tu riesgo actual de un embarazo al no protegerte con preservativo y por tanto si existe un riesgo de quedar en embarazo.
2. En este segundo escenario propones una mujer que tiene relaciones sexuales y al día siguiente llega su periodo. Se indica que debe comenzar en 5 días la nueva caja. En este caso no hay posibilidad de embarazo porque el sangrado indica que no hubo fecundación y es poco probable que ovules en los primeros 5 días de tu menstruación y menos si estás con anticonceptivos y estás en la semana de descaso y reinicias al 5to día como es usual. Por tanto es poco probable un embarazo. Sin embargo, si puedes contraer enfermedades de transmisión sexual y de ahí a que te protejas en cualquiera de los casos.
Espero haber resuelto tus inquietudes. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Califica nuestras respuestas para que podamos mejorar todos los días.