Existen múltiples condiciones que pueden ser favorecidas o desencadenadas por el consumo de marihuana ( canabis). Dentro de los cuales se encuentra:
- Disminución de la asistencia a clase e incremento del uso de otras drogas, pero no interfiere con el rendimiento escolar propiamente.
- Agudamente afecta una variedad de funciones neuropsicológicas en una manera dosis dependiente ( entre más dosis, más alteración) especialmente en la atención, concentración, memoria. Sin embargo es debatido si tiene repercusiones en cuanto a déficits neurocognitivos a largo plazo.
- Hay evidencia de que el uso crónico, especialmente durante la adolescencia, se asocia con posterior desarrollo de esquizofrenia. También con depresión o trastorno bipolar.
- Puede generar ansiedad cuando es consumido de manera aguda.
- Incrementa la actividad simpática, es decir que incrementa la liberación de catecolaminas y por tanto favorece el incremento de frecuencia cardiaca, la dilatación de los vasos sanguíneos, e incrementa la demanda de oxígeno a nivel cardiaco, con pocos efectos sobre la tensión arterial. Estos cambios pueden generar hipotensión con el cambio de posición, así como predisponer a infartos cardiacos.
- Agudamente puede producir boca seca, irritación de la mucosa oral y eritema ocular. Crónicamente puede producir inflamación de mucosa, gingivitis, coloración blanquecina de la lengua y favorecer la presentación de candidiasis oral.
- Puede producir irritación de la vía aérea, por lo que puede generar tos, sensación de opresión en el pecho, producción de esputo.
- Respecto al aspecto cardiovascular, puede predisponer a arritmias, infarto, inflamación de las arterias y eventos cerebrovasculares.
Como puedes ver, pueden haber múltiples efectos en la salud del paciente a corto y largo plazo, por lo cual en términos generales se desaconseja su uso. Espero haberte orientado. Si cuentas con otra duda, puedes comentarnos.