El dolor o sensación de calor en pene y testículos puede deberse a múltiples causas. Lo más común son las infecciones de vías urinarias o enfermedades de transmisión sexual que pueden asociarse a prostatitis (inflación de la próstata), orquitis (inflamación de los testículos) y epididimitis (inflamación de los conductos espermáticos).
Entre otras causas de inflamación testicular se encuentran los traumas, quistes o acumulaciones de líquido o semen, el varicocele (dilatación de las venas en el escroto) e incluso hernias inguinales.
El tratamiento ira dirigido a la causa, en caso de infecciones se usan antibióticos como las cefalosporinas, las quinolonas o las tetraciclinas, asociadas al uso de antinflamatorios tipo AINEs y reposo, evitando las relaciones sexuales durante el periodo de tratamiento.
Dado que las causas pueden ser múltiples y el tratamiento dependerá de la causa, es conveniente que consulte con su médico para que pueda ser valorado de forma presencial y así orientar el diagnóstico para su caso en específico.
Recuerde que el condón, usado correctamente, puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.