Respondiendo a tus preguntas:
1. El método de planificación inyectable a base de progesterona como Provera® debe ser aplicada inicialmente en los primeros 5 días del ciclo, tomando como primer día, el primer día del sangrado menstrual. Las siguientes dosis deben ser aplicadas cada 3 meses, el mismo día de cada mes, siendo lo ideal. Este método de planificación tiene una efectividad del 94%, siempre y cuando sea aplicado correctamente, sin el olvido de alguna dosis. Recuerde que este método no protege frente a enfermedades de transmisión sexual para esto es necesario el uso del preservativo.
2. Sus efectos secundarios tienden a disminuir paulatinamente a medida que se apliquen las siguientes dosis. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran:
-Alteraciones en el ciclo menstrual.
- Dolores de cabeza.
- Aumento de peso.
- Náuseas, molestia abdominal.
- Sensibilidad en los senos.
- Nerviosismo, mareo.
- Depresión.
- Alteración de la líbido.
- Disminución en la densidad ósea.
- Disminución en los valores de lípidos (grasas en sangre).
- Erupción cutánea u oscurecimiento irregular en la piel.
Si deseas iniciar la planificación con este método anticonceptivo, te sugiero acudas a consulta médica presencial, para que evalúes junto a tu médico el método que mejor se adapte a tus características.
Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultarnos.