No debes preocuparte. Te indicaré cuales son los parámetros que se han indicado desde los consensos de ginecología como ciclos regulares y periodos normales para que notes que cabes dentro de la definición de ciclo regular, de duración y cantidad normal.
1. Regularidad: se define como cualquier periodo menstrual que entre un ciclo y el otro no difiera en más de 7 días. Esto quiere decir que si un mes te llego a los 30 días y al siguiente a los 28 y al siguiente a los 32, nunca hay más de 7 días de diferencia entre un ciclo y el otro y por tanto se considera que eres regular. Se toma por irregular aquel que en un mes le llega a los 21 días y al siguiente a los 32 (por ejemplo).
2. Volumen: El volumen se considera normal desde un manchado hasta aquella mujer que cambia 4 toallas al día. Toda aquella que llene más de 5 toallas por día, tiene un sangrado abundante.
3. Duración: La duración normal de un ciclo debe ser de 1 día a 8 días. Todas las mujeres que superen los 8 días, se considera que tienen una duración extensa del sangrado y aquellas que no sangran se consideran en amenorrea, lo cual es indicativo de que hay alguna alteración.
4. Frecuencia: La frecuencia normal con la que debe llegar el periodo de una mujer es entre 21 y 35 días. Si los ciclos como tal tienen una frecuencia que se sale de este tiempo se consiedra que es demasiado frecuente o demasiado infrecuente ( polimenorrea u oligomenorrea)
Espero esta información sirva para que te calmes un poco y veas que tus periodos son completamente normales. Que no requieres tratamientos y que debes confiar en tu médico. No olvides consultar cada vez que lo necesites. Es importante para nosotros que califiques nuestras respuestas. Esto nos ayudará a que podamos mejorar todos los días.