Según las guías de la Asociación Americana del Corazón, emitidas el año pasado (2017), la tensión que debe manejar un adulto (incluso a tu edad) es de menos de 130/90mmhg. Cualquier tensión por debajo de este rango es ideal para tu edad. Cualquier tensión por encima de esta debe ser evaluada y dependiendo de factores como el riesgo cardiovascular de la persona se determina si debe iniciar manejo con o añadir a la terapia previa un antihipertensivo o si debes continuar con ejercicio y dieta.
Antes las guías eran más permisivas y daban el rango hasta 140/90mmhg, pero se dieron cuenta bajo una serie de estudios que si se acortaba el rango, la prevención a futuro de eventos cardiovasculares era mayor y por tanto se disminuían el número de complicaciones asociadas a la hipertensión arterial.
Lo ideal es que si tienes problemas de tensión inicies un diario de tomas de tensión con dos tensiones diarias y si más del 50 por ciento de las tomas en una semana se encuentra por encima de 130/90mmhg, acudas a un médico general para que inicien el tratamiento que no solo incluye medicamentos sino cambios en el estilo de vida.