Ante la presencia de tos en un niño se deben tener en cuenta la intensidad de los síntomas, planteando dos escenarios:
1. Presenta tos esporádica, no genera dificultad respiratoria, no se asocia a otros síntomas, se puede tratar de un evento alérgico leve, no es necesario acudir a consulta. Lo importante es determinar el agente que predispone la tos, evitar los cambios de clima drásticos y vigilar una adecuada alimentación e hidratación, ya que estos cuadros son aislados y autolimitados.
2. Si la tos se asocia a dificultad respiratoria, genera vómito, coloración azulada de labios, palidez, fiebre, malestar general, disminución del apetito, mocos verdosos, entre otros, muy probablemente se trate de un proceso infeccioso, que requiere evaluación lo antes posible por parte de un médico, para diagnosticar el evento causante, instaurar el tratamiento específico y evitar complicaciones.
Mi sugerencia es actuar según los síntomas de tu bebé, si deseas puedes generar una nueva pregunta ampliando detalles sobre el cuadro de tu hijo y daremos una asesoría más específica. Gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos