El dolor de garganta se puede producir por varias razones, siendo la mas frecuente infecciones virales, como los que provocan los resfriados o cuadros gripales; otras causas incluyen:
- Procesos alérgicos
- Exposición a humo de tabaco
- Amigdalitis
- Infección estreptocócica
- Polución (sustancias químicas o irritantes que se encuentran en el aire).
El tratamiento depende de la causa. Pero en la mayoría de casos se pueden utilizar medidas generales como el chupar caramelos que contengan anestésicos tópicos, gargarismos con enjuagues bucales que contengan analgésicos anti-inflamatorios, anestésicos tópicos y/o antisépticos, que ayuden a calmar el dolor y prevenir una infección. También pueden ser útiles consumir sustancias frías que ayuden a desinflamar la garganta y el uso de analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos de venta libre (Ej.: Ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolac etc.).
Debes permanecer atenta a la presencia de fiebre, dolor de garganta que dura mas de una semana, dificultad para tragar o respirar, dolor articular o presencia de pus en la garganta, en cuyo caso te recomiendo acudir a consulta medica prioritaria o al servicio de urgencias. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.