El Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual produce una disminución importante del numero de linfocitos (células de defensa), por lo cual, al disminuir este importante componente del sistema inmunológico, se favorece el desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus, así como tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. En muchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad sólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye.
El contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) solo se produce a través del contacto entre fluidos corporales provenientes de personas infectadas como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna.Esto se produce a través de tres vías principales:
1. Vía Sexual: por contacto sexual directo sin uso de métodos de barrera. La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona a través de relaciones sexuales vaginales o rectales, y en muy raros casos a través del sexo oral.
2. Vía Sanguínea: a través de jeringas contaminadas, principalmente durante el uso compartido de drogas intravenosas, o a través de servicios de salud que no cumplen con las medidas de higiene adecuadas. Recibir transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén contaminados con el VIH, así como por la realización de piercings o tatuajes y accidentes laborales en trabajadores de la salud.
3. Transmisión Vertical: es la que se da de la madre al hijo en el periodo perinatal. La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.
Después de la infección, por lo general le sigue un periodo prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, afecta mas el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones oportunistas como la tuberculosis, pérdida de peso, infecciones por distintos microorganismos y hasta distintos tipos de cáncer. Estos síntomas tardíos de infección se conocen como SIDA, siendo el tratamiento de esta enfermedad con fármacos antirretrovirales en esquemas pre-establecidos.
Lo mas importante de esta enfermedad es que es perfectamente prevenible, mediante la práctica de sexo seguro con métodos de barrera, los programas de intercambio de agujas, las pruebas de tamizaje que se realizan a los productos derivados de la sangre, el tratamiento a los infectados, el cuidado adecuado de la madre lactante y la circuncisión. Espero haberte ayudado con la respuesta. No olvides calificarnos.