Puedes realizarte la prueba de embarazo posterior a 10 a 15 días de retraso menstrual, sin embargo te en cuenta lo siguiente; la píldora de emergencia puede tomarse en las primeras 72 horas después de la relación de riesgo, con un indice de confiabilidad superior al 95% si se toma en las primeras 24 horas. Debido a la alta carga hormonal que la píldora contiene habrán cambios en tu ciclo menstrual, por lo cual pueden presentarse los siguientes escenarios:
- Si la píldora fue tomada durante las 2 primeras semana de tu ciclo, posiblemente se adelante tu periodo menstrual, debido a que se acorto tu ciclo.
- Si fue tomada durante las últimas 2 semanas de tu ciclo, tu siguiente periodo puede llegar en la fecha esperada pero el sangrado será más prolongado (7 a 8 días).
Recuerda que la píldora de emergencia no debe usarse como método anticonceptivo de rutina, solo en situaciones excepcionales como falla del anticonceptivo de rutina y relaciones sexuales sin protección alguna. Ademas de los sangrados irregulares, como efectos secundarios, también pudieras presentar:
- Sensibilidad mamaria.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Nauseas y vómito.
- Fatiga.
- Cambios de humor.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.