Por lo general el resfriado común es una enfermedad infecciosa causada por gérmenes virales que colonizan el aparato respiratorio superior, originando síntomas como:
- Malestar general
- Pérdida del apetito y cansancio
- Cefalea
- Fiebre
- Rinorrea (secreción mucosa a través de la nariz) o congestión nasal.
- Odinofagia (dolor de garganta).
El tratamiento de esta entidad es sintomático, ya que el organismo, a través del sistema inmunológico se encargará de eliminar la infección. Mientras esto ocurre, se debe indicar tratamiento que ayude a aliviar los síntomas, como el uso de analgésicos y antipiréticos (como el acetaminofen o paracetamol), que permita aliviar el dolor y normalizar la temperatura en caso de fiebre, descongestionantes nasales, antialérgicos anti-histamínicos, enjuagues bucales para realizar gargarismos o caramelos que contengan anestésicos tópicos o analgésicos para aliviar el dolor de garganta.
Los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común y también contra cualquier otra infección viral. Pueden llegar a resultar útiles solo en caso de sobreinfeccion bacteriana. Durante este tiempo se deben consumir abundantes líquidos y se debe mantener en reposo medico. Igualmente deberás permanecer atento a la presencia de dificultad respiratoria, síntomas que no ceden después de 7-10 días, vómito, diarrea, o sangrado digestivo, en cuyo caso deberás acudir al servicio de urgencias mas cercano. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.