Una revisión realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial De La Salud no sugiere preocupaciones de seguridad especiales en caso de la toma de la pastilla de emergencia durante el mismo ciclo menstrual, es decir, si se toman 2 a 3 pastillas mensuales esto no traerá daños perjudiciales para su salud, ni tampoco alterará la eficacia del método.
Sin embargo si se describe que con el uso continuo de estas se adquiere el riesgo de presentar cánceres de seno y de cuello uterino mientras se han reducido los riesgos de cánceres de endometrio, de ovario y de colon y recto. Para el desarrollo de estas lesiones sugestivas de malignidad es necesario la presencia de una serie de factores predisponentes, por lo que el solo uso de anticonceptivos hormonales vía oral no se considera la causa directa.
Ten en consideración que la pastilla de emergencia no es un método de planificación que debe usarse de rutina debido a que tienen una carga hormonal elevada y sus efectos secundarios son prolongados. Solo debe ser usado en caso de: tener una relación sexual sin protección o si el método de planificación de rutina falla.
Entre los efectos adversos puedes presentar:
-Irregularidades menstruales dada por: sangrado ausente, escaso, prolongado e irregular.
-Náuseas y vómitos.
-Dolor abdominal.
-Sensibilidad en los senos.
-Dolor de cabeza.
-Mareos y fatiga.
Si desean evitar un embarazo debes iniciar un método anticonceptivo de uso regular por lo que te sugiero acudir a consulta médica presencial y no automedicarse ya que cada método posee indicaciones y contraindicaciones especificas. Este método anticonceptivo no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, para esto se recomienda el uso del preservativo.
Espero haberte orientado. En caso de cualquier otra duda estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.