No hay estudios confiables que demuestren verdaderos beneficios de la orinoterapia. Sí se ha escrito que de por sí tomar orina no es igual a toxicidad o que sea dañina.
Lo que sabemos de la orina es que es mayoritariamente agua, urea (25g/d), ácido úrico (1g/d), creatinina (1.5g), varios electrolitos (10g/d, cloruro de sodio en su mayoría), fosfato (3g/d), proteínas (40-80mg/d, por lo general albúmina, anticuerpos, enzimas que no necesariamente están activas en la orina). Lo otro es que mientras esté en el tracto urinario, la orina es estéril (no tiene bacterias) pero una vez por fuera del cuerpo tiene alto riesgo de contaminación externa. Lo que sí se sabe es que es un diurético natural tomar orina y que en cuanto a mejorar la salud, según lo que se busque, hay mejores opciones y con más fundamento.
** Por otro lado, la nefritis es una inflamación del riñón que puede ser secundario a una infección, a enfermedades autoinmunes en las que el cuerpo ataca a sus propios órganos. Existen además distintos tipos de nefritis y tratamientos. Lo importante es que si tiene cambios en la coloración de la orina, ardor al orinar, fiebre, dolor lumbar asista a su médico para revisión.