holas mi bebé tiene 9 meses y medio y en crecimiento y desarrollo me dijeron que está atrasado en el desarrollo, que puedo hacer ?

Información adicional
aún no gatea , no imita aplausos , no dice una palabra claramente

Preguntado por Mujer de 21 años

En este caso es muy importante la estimulación en casa porque es la forma de recuperar esos atrasos en el desarrollo. En primer lugar con el gateo es importante que lo dejes en el piso la mayor parte del tiempo, puedes ayudarle en la posición boca abajo con una sabana o una toalla a levantar un poco su estomago y ponerlo en la posición de gateo para que el vaya adaptándose y luego la pueda hacer sólo. En cuanto a los aplausos estimularlo aplaudiendo con canciones y enseñandole al cogerle sus manitas e imitar el aplauso. Y finalmente, con las palabras lo más importante es que le hables claro y le vayas repitiendo palabras que sean fácil para el como : mamá, papá, tasa, etcetera. Es importante que en todos estos procesos tengas paciencia y que si es posible se involucre toda la familia para ayudar a que se tenga un desarrollo apropiado para su edad. Quedamos atentos a otras dudas que tengas.