Si es normal, son cambios que se pueden presentar cuando inicias nuevamente un método anticonceptivo. Explico un poco mejor todo lo esperado:
- La menstruación podría adelantarse o retrasarse de la fecha esperada considerándose esto como normal, tras un periodo de adaptación individual de 2 a 3 meses las menstruaciones regresan a sus características y frecuencia normal.
- En algunas pacientes pueden presentarse modificaciones del patrón de sangrado, que son consideradas leves a moderadas consistiendo en amenorrea (ausencia de menstruación), goteo o manchado intermenstrual, variación de la cantidad y/o duración del sangrado, estos efectos son pasajeros y constituyen un periodo de adaptación el cual no implica ni la interrupción o el cambio de la terapia anticonceptiva.
Ten presente información importante sobre su aplicación:
Se debe iniciar por primera vez del 1er a 5to día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado y de esa forma no es necesario usar métodos de respaldo (condón). Si por el contrario se aplica después de esos días, deberás usar un método de respaldo como el condón por 7 días.
Se maneja como regla general, suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo se tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o después sin que se afecte su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues ahí si hay disminución de la efectividad. Si prolongaste más de 3 días la inyección, es fundamental que uses un método de respaldo como el condón por al menos 7 días.
Gracias por usar 1DOC3, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. No olvides calificarnos.