Las infecciones por Enterococcus causa importantes enfermedades, incluyendo infección urinaria, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Una de las características mas importantes de las enfermedades producidas por este microorganismo es su alto nivel de resistencia antibiótica, especialmente a algunas Penicilinas y a todas las Cefalosporinas. Basados en estos el tratamiento de elección para las infección por enterococos sin resistencia demostrada consiste en:
- Ampicilina o Amoxicilina aisladas.
- En caso de infección urinarias no complicadas o en caso de infecciones sistémicas, combinaciones de Penicilina o Ampicilina y Estreptomicina o Gentamicina.
- La Nitrofurantoína puede ser usada en infecciones urinarias no complicadas, asociadas o no a la presencia de sonda urinaria, y combinada con Rifampicina en el tratamiento de la prostatitis crónica.
- La Fosfomicina es útil para el tratamiento de infecciones urinarias no complicadas.
- Los datos sobre la eficacia de las fluoroquinolonas sin limitados y contradictorios, de tal modo que no están actualmente recomendadas.
El manejo de este tipo de microorganismos debe ser estrictamente supervisado por tu médico en consulta presencial, quien conociendo tu historia clínica, indicara el tratamiento que mejor se adapte a ti.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.