Anteriormente se limitaba el consumo de huevo, debido a que se relacionaba a este alimento como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares por su contenido de colesterol. Sin embargo hoy en día se desmiente este mito, otorgándole a este alimento un alto valor nutricional.
Puede ser adecuado consumir 2-3 huevos distribuidos en la semana. Actualmente las guías de alimentación recomiendan de 2 a 3 raciones diarias de proteínas a elegir entre carnes, pescados y huevos, sin que haya ninguna razón para que predomine el consumo de uno de ellos. Le sugiero evitar el consumo de huevo crudo para prevenir la infección por salmonella.
En la yema se encuentra casi toda la grasa del huevo, las vitaminas A, D, E y K, vitaminas B1, B6, folatos y y B12. También encontramos minerales como el calcio, fósforo, hierro, zinc. Por otro lado, la clara contiene la mitad de las proteínas del huevo y también la mayor parte de las vitaminas B2, yodo, magnesio y potasio.
Recuerde que es la dieta en su conjunto, y no los alimentos aislados, la que permite tener un buen estado nutricional. El consumo de cualquier alimento en exceso, incluidos los huevos, no es deseable, pero tampoco es razonable la exclusión de este alimento de la dieta sin causa justificada.
Espero haberlo orientado, en caso de alguna otra interrogante el equipo 1DOC3 estará atento a responder.