No, esta descrito que no se debe mantener relaciones sexuales al menos 48 horas antes de la prueba; ya que con la penetración y el contacto con el esperma, las paredes internas de la vagina sufren un ligero cambio, se inflaman y pueden ser victima de irritaciones, algo que podría contribuir a experimentar mas molestias durante la realización del examen ginecológico. Ademas de esto, si el esperma entra en el interior de la vagina puede quedar adherido en ella hasta un total de 72 horas antes de ser eliminado por completo, lo cual podría interferir con los resultados de la citología. Otras recomendaciones a tener en cuenta para la realización de la citología son:
- No haberse aplicado cremas, óvulos o duchas vaginales 24 horas antes de la prueba.
- Realizar la prueba 2 o 3 días después de haber desaparecido el sangrado menstrual.
- Hacerse el examen en un centro de salud o consultorio médico autorizado y con personal capacitado para realizar esta prueba.
La realización de la citología es de vital importancia, ya que en la actualidad es una de las pruebas mas certeras con las que se cuentan para detectar el cáncer de cuello uterino desde etapas tempranas y salvar así la vida de millones de mujeres en el mundo.