Buenos días, tengo 19 años, cumpliré 20 en un mes me hice una ecografía de mamá y salió condición fibroquistica y todo benigno, el médico me dijo que a mi es de...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Responderé primero a tus inquietudes: - Efectivamente el cáncer de mama a su edad es extremadamente poco frecuente. Cuando se presenta suele haber antecedentes familiares de esta enfermedad que también se expresó a temprana edad. - Cualquier tipo de cáncer dependiendo de su tipo y estadio puede predisponer a la persona que lo presenta, la posibilidad de presentar otras complicaciones tales como infecciones más difíciles de tratar o el mismo hecho de presentar metástasis ( es decir la diseminación del cáncer en el cuerpo). - Las ecografías tienen un componente subjetivo, es decir que depende también de la interpretación que le dé el médico que la realizó. Por lo anterior en algunas veces si puede haber diagnósticos errados. Pero por lo anterior es que en su caso que tiene fibroadenoma de mama, se hacen ecografías de control al año o 6 meses según los síntomas de la paciente y los hallazgos en la ecografía. Por último quiero decirle que ya que he revisado su historial, puedo ver que usted ha preguntado si puede tener cáncer en múltiples ocasiones. En todas ellas hemos explicado los motivos por los cuales no consideramos que usted presente está enfermedad. No es normal tener ideas tan recurrentes e intrusivas respecto al cáncer, y ya que veo que usted misma menciona que se encuentra padeciendo de estrés, le recomiendo que asista a una valoración por psicologia o psiquiatria quienes le brindaran una orientación más amplia para manejar la ansiedad que usted presenta respecto a este tema. Esto le ayudará a sentirse más tranquila y a manejar este tema con más calma.