El hierro y el ácido fólico poseen actividad frente a las anemias, el ácido fólico conocido también como vitamina B9, participa en la maduración y reproducción de los glóbulos rojos, así como en la formación de proteínas, es una vitamina que se encuentra en gran variedad de alimentos; en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos, el almacenamiento es en el hígado y la deficiencia ocasiona una variedad de desórdenes hematológicos.
Por otro lado el hierro, es esencial ya que el cuerpo necesita hierro, para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ellas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas. La deficiencia de hierro genera anemia, por lo tanto el suplemento esta indicado en la misma.
Es recomendable el consumo de alimentos ricos en hierro, como: vegetales verdes (espinacas, acelga, brocoli), lentejas, pistachos, y carnes como el hígado, ya que el exceso de hierro en suplemento, puede ser tóxico para el organismo y causa vómitos, diarrea y daño intestinal.