No todas las infecciones vaginales se dan por transmisión sexual. En tu caso es posible que estas infecciones se den por otros motivos, como por ejemplo que queden residuos de semen u otras secreciones que promueven la formación de bacterias. Por lo que te sugiero que si actualmente estas con ardor vaginal, rasquiña, enrojecimiento, flujo blanco/amarillo grumoso o con mal olor consultes con tu médico de confianza y así estudiar mejor el tipo de infección que tienes.
Adicionalmente te recomiendo lo siguiente:
- Ideal tomar una ducha después de tener relaciones sexuales, intentando limpiar tu zona vaginal solamente con agua para ayudar a remover cualquier tipo de secreción. Posteriormente seca muy bien tu zona vaginal, ya que la humedad atrae infecciones.
- NO apliques jabones ni duchas vaginales al interior de tu vagina, ya que esto puede promover la presencia de microorganismos
- Cambia tu ropa interior después de haber tenido relaciones, preferiblemente que sea de algodón
- Recuerda que si vas a tener relaciones anales y vaginales. Deben cambiar el preservativo, ya que en ocasiones se cambia de la cavidad anal (en donde hay muchas bacterias) a la cavidad vaginal y esto genera infecciones
- Intenta orinar después de tener relaciones sexuales, ya que se cree que ayuda a remover algunos microorganismos (aún existe información controversial con respecto a esta teoría, sin embargo no pierdes nada si lo haces)
- Evita el uso de tampones prefiere las toallas higiénicas
- No uses retardantes, aceites íntimos o sustancias que puedan generar irritación vaginal (es decir máximo lubricante vaginal hipoalergénico)
- Si utilizar juguetes sexuales recuerda lavarlos solamente con agua y un jabón hipoalergénico
Recuerda que el condón ademas de protegerte de enfermedades de transmisión sexual, también evita embarazos no deseados.
Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.