El proceso de reproducción es una condición necesaria para la supervivencia de la especie, es decir, es la función que permitirá que una especie persista a través del tiempo. Se puede definir como el mecanismo por el cual los organismos producen descendencia, es decir, seres semejantes a ellos. Se conocen dos formas de reproducción en los organismos sencillos (algas, hongos, bacterias y protozoos): asexual y sexual.
-Reproducción asexual: Consiste en la formación de nuevos individuos por medio de la mitosis de células provenientes de un único progenitor. Este único progenitor puede ser una célula o un individuo pluricelular. La mayoría de los organismos unicelulares y otros pluricelulares se reproducen de esta forma. La característica mas importante de este tipo de reproducción es que los hijos tendrán la misma información genética de su progenitor.
-Reproducción sexual: es la formación de un organismo a partir del intercambio de material genético entre dos progenitores. Generalmente, el progenitor masculino aporta un gameto masculino o espermatozoide, y el progenitor femenino aporta un gameto femenino u ovulo. Estos gametos se fusionan en la fecundación para dar origen a un cigoto, que luego de varias divisiones sucesivas formara un individuo.