El dolor de cabeza (cefalea) es una causa muy frecuente de consulta tanto por urgencias como por la consulta ambulatoria.
Puede obedecer a varias situaciones o enfermedades que van desde la cefalea tensional y la migraña con los múltiples tipos, hasta enfermedades de mayor gravedad como los accidentes cerebrovasculares (conocidos como derrames), las malformaciones de las arterias y las venas, las dilataciones de arterias, algunos tipos de tumores e incluso infecciones del cerebro, los senos paranasales, los oídos, entre otros.
Es importante establecer:
-¿Cada cuánto se presenta el dolor?
-¿Qué desata el dolor?
-¿Qué mejora el dolor?
-¿Hay respuesta a analgésicos de venta libre?
-¿Duele alguna parte especifica de la cabeza (por ejemplo: la mitad derecha de la cabeza)
-¿Se asocia a otros signos o síntomas como vomito, alteraciones visuales, visión doble, movimientos anormales (ataques o convulsiones), sensaciones anormales en alguna extremidad, adormecimiento se alguna extremidad, hablar enredado (disartria), no poder mover una parte de la cara?
-¿Hay algún síntoma especifico que le indique que el dolor va a iniciar, aun sin tener el dolor? (Por ejemplo, “siempre que me empieza a oler a basura es porque el dolor me va a empezar”)
-¿El dolor la despierta mientras duerme?
-¿El dolor no permite que concilie el sueño?
-¿Toma algún medicamento para otra enfermedad?
-¿Sufre de alguna enfermedad?
Con toda esta información la invito a que nos de respuesta a las preguntas para poder orientarle y ademas, le sugiero que consulte a su médico para poder llegar a un diagnóstico y por tanto a un tratamiento que mejore sus síntomas y prevenga las crisis.
Tenga en cuenta los signos de alarma como dolor de cabeza asociado a hablar enredado, a no poder mover una extremidad, a alteraciones de la conciencia, a movimientos anormales. Todos estos deben ser motivos para que consulte inmediatamente.