El dolor en la zona del estómago cuando se realizan abdominales es debido a la carga física que se ha puesto sobre los músculos rectos abdominales, que se encuentran por encima de toda la región abdominal. Los músculos rectos abdominales son los músculos principales que cubren el abdomen y son también los músculos que se trabajan cuando se "hacen abdominales", de ahí el nombre de este ejercicio.
En general, cuando se ejercita un músculo o grupo muscular, a medida que aumentan las repeticiones o la carga física, el músculo tiende a doler por el esfuerzo realizado, e incluso suele doler aún más, a medida que pasan las horas, teniendo un pico doloroso entre las 24 y 48 horas posteriores a realizar el ejercicio. El dolor se produce como respuesta a la lesión y fatiga muscular.
Para disminuir el dolor tras realizar abdominales puede realizar terapias con compresas frías y tibias sobre el área afectada, utilizar medicamentos analgésicos de venta libre, realizar estiramientos, entre otros.
Si el dolor persiste y se vuelve demasiado intenso e interfiere con sus actividades diarias, podría ser necesario que acuda a consulta con su médico para poder darle el tratamiento más apropiado.