Efectivamente la sangre que es donada se somete a diferentes pruebas para las llamadas ITT (infecciones Transmisibles por Transfusión) entre las principales se encuentran: Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida, Chagas, Sífilis, HTLV y Brucelosis.
Sin embargo muchas enfermedades tienen lo que se denomina “Periodo de ventana”, que consiste en el tiempo entre el ingreso del virus o bacteria al organismo y la posibilidad de detectarlo (Ejemplo VIH 22 días, VHB 45 días). Es por todo esto que las donaciones de sangre no son 100% seguras, ya que una enfermedad en periodo de ventana no va a ser detectada y puede ser transmitida.
Es alli donde radica la importancia en la selección de pacientes a quien se les permite donar sangre ( interrogatorio, sobre tatuajes recientes, relaciones Sexuales de riesgo, uso de drogas), lo cual permite que las posibilidades sean muy bajas, a continuación un ejemplo estadístico:
- Riesgo de contaminación con la transfusión de una unidad de sangre es de 1 en 132,000 transfusiones para el VIH, 1 en 43,000 para la hepatitis B y 1 en 19,000 para la hepatitis C.
En resumen si bien existe el riesgo, el mismo es muy bajo gracias a los programas de selección de pacientes donantes, espero aclarar tu duda no olvides calificarnos.