La epistaxis o sangrado por la nariz, es frecuente debido a que la mucosa nasal tiene una zona fina con pequeños vasos sanguíneos que estan expuestos al aire seco y cualquier traumatismo leve los hace sangrar con facilidad. El hecho de que tosas y evidencias restos de sangre se debe al mismo sangrado nasal ya que la sangre desciende hasta la garganta y luego se expulsa mediante la tos.
Sus causas pueden ser:
-Desviación del tabique nasal.
- Infecciones de vías respiratorias altas como sinusitis, rinitis alérgica.
- Uso crónico de corticoides nasales en spray.
- Trastornos vasculares o de la coagulación.
- Ejercicio físico intenso.
- Hipertensión arterial.
El recomendable que al momento de producirse el sangrado el cual debe ceder de forma espontánea en pocos minutos, ejerzas presión sobre tus fosa nasales, debes mantenerte inmóvil, con la cabeza inclinada hacia delante para el evitar el paso de sangre hacia la garganta, ayudado también con la aplicación de compresas frías.
En caso de que el sangrado sea abundante, por ambas fosas nasales, que no ceda a los pocos minutos, que sea recurrente, o se acompañe de otro síntoma como: palidez, debilidad, fiebre, vómito, y la tos con sangre sea abundante, en repertidas oportunidades, debes acudir a tu médico para una valoración presencial.