El tinnitus o acúfenos (los pitidos en el oído) suelen aparecer como parte del proceso de envejecimiento asociado a otoesclerosis, defectos vasculares, enfermedad de Meniére. El Gingko biloba (kobil ems) es un producto de origen vegetal con algún grado de evidencia en el manejo del tinnitus de origen vascular, por lo que puede ser empleado sin mayor problema, su principal precaución es el riesgo de sangrado en conjunto con otros medicamentos o condiciones de la paciente.
Sus efectos adversos suelen ser pasajeros y se considera un fármaco por lo general bien tolerado, entre estos se incluyen molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, brote en piel, alergias.
Es posible retomar su uso de acuerdo con la indicación brindada por su médico tratante, en caso de presentar molestias abdominales de tipo ardor puede emplear antiácidos líquidos de venta libre, la sensación de llenura suele ser pasajera con el uso continuado del fármaco. Debe continuar en control médico para evaluar respuesta al tratamiento y evolución de la enfermedad.
Si existe un claro componente emocional asociado sería recomendable un acompañamiento adicional por psicología o psiquiatría para manejo de dicho aspecto, lo cual puede contribuir en la resolución o control de los síntomas.