Siento un dolor leve en el testículo derecho.. que puede ser?

Preguntado por Hombre de 26 años

Los dolores testiculares sin asociación a trauma se presentan con poca frecuencia. A tu edad las causas más frecuentes de dolor testicular son las inflamatorias infecciosas; si el dolor cada vez es más intenso, se presenta enrojecimiento de la piel o aumento del tamaño del testículo, es posible que se trate de epididimitis, orquitis o una combinación de ambas; usualmente se presenta secundario a infecciones por bacterias ya sea del tracto gastrointestinal como la E. coli u otras asociadas a infecciones de transmisión sexual. Es este caso sería requerido la administración de antibióticos y ciertos estudios de imágen como ecografía testícular. Por otra parte, pueden haber otras causas como una torsión testicular que es el giro del complejo testicular sobre sí mismo haciendo que todas las estructuras se aprisionen y tengan disminución del riego sanguíneo generando un intenso dolor y requiriendo manejo inmediato. Si el dolor que presentas no es intenso, no está asociado a enrojecimiento de la piel, inflamación, aumento del tamaño del testículo o fiebre, el requerimiento de una consulta urgente no es necesario. Por el contrario, si alguno de estos síntomas esta asociado es necesario consultar con Médico lo antes posible. Considero que la toma de una ecografía podría ayudar si el dolor es persistente para evaluar la estructura del complejo testicular en búsqueda de causas de dolor diferentes a las mencionamos, podrías solicitar una cita con Medicina general o Urología para llevar a cabo estos estudios. Estaremos atentos a tu evolución.