cuando es normal que una persona tenga su primera menstruaciom

Preguntado por Mujer de 15 años

La menarquia o primera menstruación ocurre en tiempos variables en cada mujer, considerándose un rango habitual entre 11-14 años con variaciones en la raza, países e incluso regiones. Un indicador usualmente relacionado es la edad de aparición materna que suele coincidir con la menarquia de las hijas. Se puede considerar aún normal que la menarquia ocurra en rangos fuera de los mencionados pero se tienen otras consideraciones de acuerdo al contexto de la paciente.