El ciclo menstrual se compone de dos fases, una fase folicular y una fase lútea, independiente de cuantos días tenga su ciclo. La fase folicular es la fase donde el óvulo se prepara para salir, es decir, el óvulo se está madurando. Luego de la fase folicular, la mujer entra en lo que se conoce como días fértiles y es cuando el óvulo desciende hasta el útero para ser fecundado, si la fecundación no se produce, entonces empieza la fase lútea, en la que el óvulo se deteriora y es posteriormente expulsado del cuerpo con la menstruación.
Debido a que la ovulación se produce ANTES de la menstruación, no haber tenido el periodo no impide que se produzca la ovulación. Si su periodo se encuentra retrasado debido a causas diferentes al embarazo, es posible que así como se alargo su ciclo, la fecha de sus días fértiles también se encuentre alterada, por lo que si desea evitar embarazos y no planifica con ningún método anticonceptivo, debe utilizar métodos de barrera como el condón.
Es recomendable que si no está planeando quedar embarazada en un futuro cercano, se acerque a su centro de salud más cercano y explore las alternativas anticonceptivas que tienen disponibles para usted.