Al realizarse las citologia en un laboratorio u otro, se evidencia un problema de salud terrible por la sencilla razón que me toco realizarme una citologia y d...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Vamos a desglosar tu pregunta para responderla de forma organizada y que la información quede clara. 1. Es posible que tengas un laboratorio en el que realicen la citología y salga negativa para malignidad y en la siguiente que realices en otro salga positiva bajo las siguientes circunsancias: primero, que no tuvieses antes o no hubieses desarrollado la infección por el virus del papiloma humano y por tanto antesno la tuvieses y ahora si ( lo cual indicaría que ambas muestras fueron correctas y que la confiabilidad de ambos laboratorios es ideal. Segundo, que haya una inadecuada técnica para la toma de la muestra y que por tanto el resultado de la primera no haya sido el correcto y al realizar un segundo test diera bien por la muestra que se tomó. Una tercera razón por la que pudo salir una mal y la otra bien es que estuvieses sangrando o las condiciones en las que se tomo la muestra no eran óptimas y por tal motivo no se vieron las lesiones. Pero todos los laboratorios que hacen citologías y las procesan están en la capacidad de detectar el virus del papiloma humano por medio de la presencia de células atípicas ya que son personas que observan las cellas bajo el microscopio y no una maquina que lo determina. 2. Si una mujer tiene infección por el virus del papiloma humano, puede que viva mucho tiempo sin notarlo si no hace la citología. Esto debido a que existen muchas sepas y tipos del virus. Unos tienen el potencial de desarrollar más rápido que otros lesiones en el cuello e incluso el cáncer mientras que otras cepas no lo hacen. Como te digo tu podrías no sentir nada pero en un momento el cáncer se puede desencadenar y tener todas las consecuencias que esto implica. Si tu tienes una lesión por VPH y te dicen que todo está bien, solo le estás dando tiempo y espacio al cáncer de desarrollarse y que la cuestión coja ventaja y luego requieras manejos aún mas agresivos e invasivos para el manejo de la condición.( Como puede que no avance para nada dependiendo de la cepa). 3. De ahí la importancia de hacer un chequeo regular y una citología cada cierto tiempo. Con el fin de detectar tan pronto como sea posible las lesiones que podrían afectar la salud de la mujer y no dejar pasar falsos negativos. Como te digo, el futuro de la mujer y las consecuencias de no detectarlo a tiempo son difíciles de predecir porque puede o puede que no avance dependiendo de la cepa y el grado de la cepa. 4. No es posible determinar si justo esa mujer que no se detectó a tiempo o que se pasó en una primera tamización es aquella que murió primero por cáncer de cuello uterino porque no sabemos con exactitud la cepa, no podemos tomar todos los cuerpos como iguales ( cada uno responde diferente a las enfermedades y a sus manejos). Hay mujeres que se detectan a tiempo y pierden la batalla hay mujeres que se detectan muy tarde y también lo hacen. En conclusión, independientemete de en qué momento lograron obtener tu resultado y este mostró lesiones lo ideal es que inicies tratamiento tan pronto como te sea posible para que pueda darse un manejo oportuno y el desenlace sea favorable.