Los procesos infecciosos, en su mayoría virales, son frecuentes en los niños menores de 5 años. El manejo de estos es sintomático en la mayor parte de casos, como control de la fiebre con acetaminofen (tylenol) de acuerdo al peso y por horario, medios físicos, y abundante hidratación.
Síntomas como fiebre alta de difícil manejo, dolor abdominal usualmente acompañado de tos o mocos se relaciona con amigdalitis viral. Puede presentar cuadros infecciosos a nivel gastrointestinal que generen molestias abdominales. Si ha presentado viajes reciente o de acuerdo con la epidemiología local se pueden descartar enfermedades transmitidas por vectores (insectos).
La fiebre podrá ceder entre el 3-5 día, si persiste asista a control médico.
Debe asistir a urgencias si: la fiebre no cede con el manejo indicado o persiste más de 7 días, convulsiona, presenta dificultad respiratoria, se le hunden las costillas, le aletea la nariz, se le ponen los dedos o la boca azules, no come o todo lo vomita, dolor abdominal intenso o barriga dura, vómito o diarrea abundante, diarrea con sangre, somnolencia excesiva.
Evite la automedicación.