Orquitis es la inflamación del testículo Y , la Epididimitis es la inflamación del epidídimo cuando se inflaman los dos hablamos de orquiepididimitis, el epididimo es un órgano con aspecto de madeja u ovillo, situado sobre cada uno de los testículos y constituido por la reunión de los vasos seminíferos.
La principal causa o la más común, son los traumas, en segundo lugar las infecciones ya sean venéreas o no. Por ejemplo la PAROTIDITIS o PAPERAS (que es de origen viral y por lo tanto no sirven los antibióticos conocidos, esta no es venérea), la GONORREA o BLENORRAGIA (que es de origen microbiano y cuyo tratamiento requiere el uso de antibióticos, esta es venérea), URETRITIS de origen bacteriano pero inespecíficas (estas pueden o no ser venéreas).
Hay otras causas más raras, como son los diferentes tumores malignos o no.
En todos los casos independiente de la causa, es muy importante el reposo o quietud por lo menos de una semana. Se debe utilizar analgésicos y antiinflamatorios, y el uso de SUSPENSORIOS como los que se usan en los deportes
Si se han tenido relaciones sexuales, no se tuvo un trauma y uno resulta con una inflamación en los testículos, se debe pensar en una enfermedad venérea como primera posibilidad.