Esta es una excelente pregunta, y es necesario clarificar que usted se encuentra describiendo dos diagnósticos distintos.
La enfermedad diverticular corresponde a unos agujeros o hundimientos en el colon que se pueden inflamar o infectar causando cuadros agudos de diverticulitis y en ocasiones necesitan de intervención médica o quirúrgica. Ésta se diagnostica por medio de una colonoscopia, que es un exámen que permite ver el cólon en su interior, y las lesiones que le describo.
Por otra parte, las "bolas" en la parte interna del ano que son visibles cuando se hace fuerza, corresponden más a Hemorroides, que son una especie de bolsas cargadas de sangre que se forman en la parte interna o externa del ano y son frecuentes en pacientes con estreñimiento crónico. Las hemorroides se clasifican en 4 categorías de acuerdo a si son visibles constantemente, si se pueden retraer al tocarlas o si se encuentran trombosadas (Con coágulos sanguíneos internos) y necesitan ser operadas. Generalmente son benignas y pueden tratarse sintomáticamente para evitar molestias a quien las padece.
Debido a que usted se encuentra teniendo cambios en el hábito intestinal y estas lesiones en la región anal es preferible que consulte con un gastroenterólogo que pueda hacerle un exámen físico adecuado y solicitar las pruebas que considere prudentes para asegurarse que estos cambios intestinales y lesiones no corresponden a nada maligno.