Si se produce una conexión bucosinusal y ésta deriva en sinusitis infectando el seno, si la conexión se cierra naturalmente, ¿en cuánto tiempo desaparecen los síntomas?

Preguntado por Hombre de 34 años

Voy a tratar de desglosar tu pregunta por partes para explicarla y tratar de entenderla mejor; Asumo por lo que comentas que te hicieron una exodoncia por alguna razón y esa exodoncia derivó en una conexión de la cavidad oral y el seno paranasal (asumo que maxilar al faltar información y por cercanía anatómica) y se te presentó una sinusitis aguda que ha sido tratada con antibióticos por 5 semanas. Para empezar, es raro que sólo por un procedimiento de exodoncia se produzca esta comunicación, para que se produzca una lesión como tal debe existir una destrucción ósea importante por debajo del molar o los molares afectados con acumulación de material purulento importante que causara dicha destrucción y absorción de hueso capaz de comunicar ambas estructuras, ahora bien, cuando ya se da la comunicación y se establece una infección, el manejo debe ser un tratamiento antibiótico agresivo y extenso como el que llevas actualmente, entonces yo incluso esperaría que el tratamiento dure mucho más tiempo, erradicada la infección existente es cuando apenas empieza el proceso cicatrizal y posible cierra natural de la comunicación y digo natural porque el organismo es capaz de sellarla pero eso no se da de un día para otro, ni siquiera de una semana para otra, el proceso es largo, ya que no sólo se detruyó tejido blando sino también hueso físico y formar hueso toma tiempo (las fracturas, duran meses con inmovilización de yeso) ahora bien, la desviación del tabique nasal no creo que haya jugado un papel importante, creo más bien que es algo añadido y cursando casualmente al mismo tiempo. Clínicamente se puede sospechar algún tipo de fístula, si es posible, pero la comprobación definitiva generalmente siempre se hace con un estudio de imagenología como lo puede ser el TAC o la RMN.