Hola. Es malo pujar para defecar cuando no se hace por estreñimiento? Yo lo hago porque en las mañanas me cuesta que las heces (normales)salgan.

No, no es malo en algunas ocasiones aunque no sufras de estreñimiento se debe pujar para eliminar las heces. Es importante ver que la consistencia de las heces sea la adecuada, sin sangre y que no tengas fisuras anales por la fuerza del pujo. Para que salgan mas blandas te recomiendo una dieta rica en fibra y mucha hidratación durante todo el dia.