La efectividad del sistema intrauterino (SIU) como el Mirena, es de 99.8%. Esto quiere decir que se trata de un método altamente efectivo y con bajo riesgo de fallo teniendo en cuenta un uso apropiado del mismo. Su acción es principalmente mediante la liberación de hormonas a nivel del útero, que cambian sus características y vuelven más espeso el moco del cérvix, evitando así, la llegada de los espermatozoides.
Pueden haber algunos efectos adversos, al inicio podría haber un aumento de sangrado y molestias abdominales bajas, alteraciones del ciclo menstrual, manchados intermenstruales, dolor de cabeza, acné, sensibilidad en los senos. La mayoría de estos efectos son autolimitados y no requieren del retiro del SIU.
Es cierto que ningún método es 100% efectivo, no obstante, con el uso adecuado puede estar tranquila, menos de 1 mujer de cada 100 quedan embarazadas durante un año de uso del método, por lo que este no debe ser el motivo de principal preocupación.
No olvide que este método sólo previene embarazos, no brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que es recomendable el uso de condón como complemento durante las relaciones sexuales.