¿Qué métodos de protección sexual se pueden usar mientras se mantienen relaciones de este tipo en pareja de lesbianas?

Hay evidencia de que a través del sexo entre mujeres se pueden transmitir enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de la Inmunodeficiencia Humna (VIH), herpes genital y tricomonas, principalmente. Por esto tu pregunta es muy importante y a continuación te brindo recomendaciones para protegerte: 1. Ten una pareja estable, esta recomendación no es exclusiva de mujeres pero es muy valiosa. 2. Tanto tú como tu pareja deben realizarse exámenes para enfermedades de transmisión sexual y recibir tratamiento si hay alguna de ellas. Habla con médico de cabecera al respecto. 3. Si vas a tener sexo oral, es recomendable que te protejas, para esto puedes usar en "dental dam" o una barrera de latex, estas se venden, pero también se pueden construir a partir de un condón cortándole la punta y la base y luego cortándolo por la mitad, la barrera se pone encima del área genital y sobre esta se practica sexo oral. Recuerda que hay condones con sabores que pueden hacer más amigable esta práctica con protección. 4. Evita dar o recibir sexo oral si tú o tu pareja tienen lesiones genitales o lesiones en la boca. 5. A la hora de realizar estímulos con los dedos se recomienda usar guantes de latex; puedes acompañar su uso de lubricantes que sean a base de agua y no de aceite. Por supuesto, lávate las manos antes y después. 6. Cuando uses juguetes sexuales que sean para introducir en el ano o la vagina, recuerda lavarlos con agua y jabón al finalizar tu sesión sexual. Además es recomendable que les pongas preservativo, este se debe cambiar cuando se cambie la persona a la que se le introduce o cuando se cambie de ano a vagina. 7. Vacúnate contra la hepatitis A, hepatitis B y el virus del papiloma humano. 8. Si consumes alcohol o drogas recreativas, limita la cantidad puesto que el consumo de estas puede favorecer comportamientos sexuales de riesgo. 9. Realízate la citología cada 3 años. Este examen permite detectar cambios tempranos en el tejido del cuello uterino, los cuales pueden estar relacionados con cáncer en esta área. El cáncer de cuello uterino tiene una relación estrecha con el Virus del Papiloma Humano. Espero haberte ayudado, si tienes otra pregunta, no dudes en escribirnos.