¿El exceso de hierro en la sangre puede causar manchas en la piel?

Preguntado por Hombre de 31 años

Si, el acumulo excesivo de hierro en el cuerpo puede generar alteraciones en la tonalidad de la piel, pero ello se da de forma generalizada, es decir que toda la piel cambia de color, a uno más oscuro. La causa más frecuente de ello es la hemocromatosis, la cual es una enfermedad hereditaria en la cual el cuerpo no regula de forma adecuada la absorción de hierro, siendo ésta excesiva y se empieza a acumular en diferentes órganos como: hígado, páncreas, corazón, articulaciones, piel, entre otros. Al acumularse en la piel, genera una tonalidad de bronceado. En condiciones normales el cuerpo regula cuánto hierro se absorbe y cuando tiene suficiente deja de hacerlo. Por lo que si usted no tiene ésta enfermedad no tiene porqué presentar manifestaciones como la pigmentación de la piel, por lo que es posible que las manchas fueran causadas por otra razón. Existen múltiples causas de manchas en la piel como: cicatrices, melasma (en zonas expuestas al sol), cloasma, entre otras, las cuales deben considerarse como diagnósticos diferenciales. Le recomiendo que consulte con su médico para un abordaje adecuado.