¿Qué diferencia hay entre Loratadina y Desloratadina?

Preguntado por Mujer de 38 años

Tanto la loratadina como la desloratadina son del grupo de los antihistamínicos, esto quiere decir que actúan sobre la histamina. La histamina es una sustancia que libera el cuerpo durante las reacciones alérgicas. Estos medicamentos bloquean especialmente los receptores conocidos como H1, que son los que están relacionados con enfermedades como la rinitis, la urticaria y la dermatitis alérgica. La diferencia entre estos dos medicamentos radica en sus efectos secundarios, principalmente en que la desloratadina no tiene como efecto secundario la somnolencia mientras que la loratadina si.

La loratadina es un antihistamínico de segunda generación, que se vende sin fórmula médica par adultos, las tabletas no se deben usar en menores de 12 años, el jarabe no se debe administrar a niños menores de 2 años. Dentro de sus efectos secundarios se encuentran: dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, boca seca.

La desloratadina es de tercera generación (más reciente), derivado de la loratadina, se vende con fórmula médica. Las tabletas no se deben usar en menores de 12 años y el jarabe no se debe usar en menores de 6 meses. Dentro de los efectos secundarios se encuentra faringitis, náuseas y sensación de fatiga.

Ninguno de los dos medicamentos se recomienda en el embarazo a menos de que los beneficios superen los riesgos; en cuanto a la lactancia se recomienda usar la dosis mínima solo si es necesario.