En cada ciclo menstrual el útero se prepara para un embarazo, por lo que se engrosa un tejido llamado endometrio preparándose para recibir y nutrir el óvulo fertilizado por un espermatozoide. Cuando no ocurre el embarazo, el endometrio y el óvulo no fecundado son eliminados, adicionalmente ocurre la ruptura de unas arterias presentes en el útero, generando la menstruación.
La mayoría de mujeres no tienen un ciclo menstrual 100% regular y las irregularidades, como retraso de la menstruación, son muy comunes después de suspender el uso de anticonceptivos hormonales (como la inyección que usaba su esposa previamente). Es necesario esperar que el cuerpo de ella se deshabitué al medicamento, para que la menstruación vuelva a normalizarse.
Esto no quiere decir que haya quedado infértil porque los anticonceptivos no provocan infertilidad. Si pasan más de tres meses y aún no ha tenido sangrado menstrual, es recomendable que solicite una cita por Medicina General o Ginecología para explorar la causa del retraso.