Las probabilidades de embarazo son bajas ya que ese método de planificación tiene una muy alta tasa de efectividad (94%), por lo cual un embarazo durante su uso correcto es extremadamente improbable.
Para confirmarlo o descartarlo debe realizar una prueba de embarazo en sangre después de 10 días de la relación sexual de riesgo o al tener al menos 1 semana de retraso menstrual (en caso de tratarse de una prueba casera en orina).
Esto que nos comenta puede deberse a un efecto indeseado relacionado con el uso de la inyección, ya que si bien la inyección hormonal actúa inhibiendo la ovulación también puede generar una serie de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:
- Desajustes menstruales (retrasos)
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos
- Cefalea
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Náuseas e incluso vómito
Por lo cual -como puede ver- es posible que ese manchado irregular y vómito que nos comenta estén asociados al uso de la inyección, siendo causados por la alta carga hormonal presente en el medicamento. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptación. Pero si se prolongan por más tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de realizar cambio en el método anticonceptivo.
Recuerda aplicar la inyección cada mes en la fecha correspondiente, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada y mantenerte protegida. Recuerda también que el condon es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.