En cada ciclo menstrual el útero se prepara para la implantación, es decir un tejido llamado endometrio se engrosa para recibir y nutrir el óvulo fecundado por un espermatozoide. Cuando no se da la fecundación, el útero elimina el tejido que recubre su interior, llamado endometrio, el óvulo no fecundado y unas arterias presentes en el útero se rompen generando la salida de sangre y restos de tejido (conocida como menstruación).
El primer día, la menstruación suele ser escasa y oscura porque apenas empiezan a romperse algunas arterias. Por lo tanto la situación que describe es normal. El desprendimiento del endometrio es un proceso que genera inflamación y dolor, por lo que los cólicos pélvicos suelen presentarse normalmente durante la menstruación.
Debe consultar al médico si la menstruación se acompaña de uno de los siguientes síntomas: su período dura más de 1 semana, los cólicos menstruales antes o durante la menstruación son excesivos al punto que interfieren con el desarrollo de las actividades de la vida diaria, el sangrado es excesivo y debe cambiar la toalla en menos de 2 horas, existen sangrados entre la fecha habitual de la menstruación.