El cigarrillo no está asociado con intentos de suicidio. Es decir que fumar cigarrillo no está generando las alteraciones que tiene su hija. Ahora bien, la nicotina -uno de los componentes del cigarrillo- genera adicción y esto implica cambios en el cerebro.
En general el cigarrillo es perjudicial para la salud de muchas maneras y se encuentra asociado a enfermedad cardiovascular y varios tipos de cáncer, entre otras. Pero esas enfermedades se desarrollan a lo largo de la vida, no de manera inmediata.
Las autolesiones -como cortarse- son un signo de que algo más está sucediendo con su hija. Por ese motivo le reitero: es importante que busque ayuda profesional, preferiblemente con un psiquiatra. Si hay psicólogos en el colegio, no dude en hablar con ellos. Tenga en cuenta que si usted acude a la consulta médica general y lleva a su hija, desde allí puede ser direccionada al psiquiatra.
Ahora bien, usted también puede llamar a las líneas que le he indicado previamente para que pueda contar mayores detalles y también le orienten. Mientras solicita la cita médica, le recomiendo que evite juzgar a su hija y trate de estar lo más cerca posible a ella. Aproveche todos los momentos donde ella tenga contacto con usted al máximo, evite hacerla sentir culpable.