Tengo un dolor abdominal bajo muy fuerte pero momentáneo que aumenta cuando trato de sumirme, y a la vez siento que algo se mueve dentro de mi vientre, ¿qué pod...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Si consideras tener posibilidades de estar embarazada, lo primero a realizar es descartar o confirmar el diagnóstico de embarazo. Por tanto, si hay retraso menstrual y actividad sexual sin anticoncepción debes realizar una prueba de embarazo.

Si esta es negativa, hay que considerar como causa de tus síntomas algún trastorno funcional del colon. El principal diagnóstico relacionado sería el Síndrome del intestino irritable, el cual se manifiesta con dolor abdominal, inflamación abdominal, presencia de gases, sensación de motilidad del intestino, diarrea o estreñimiento.

La causa de este trastorno es múltiple y en la actualidad no se ha determinado una causa exacta, sin embargo, se ha observado asociación con estados de ánimo (el intestino tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas) y el consumo de alimentos ricos en substancias llamadas FODMAPS.

En internet podrás encontrar a detalle cuáles son los alimentos con gran contenido en FODMAPS y que por tanto debes evitar para aminorar los síntomas.

Si se ha descartado el embarazo, puedes beneficiarte de medicamentos como Trimebutina o bromuro de pinaverio.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.