¿Por qué al sacarle los gases a mi bebé, de una vez le da hipo y al dormir comienza a hacer fuerza como pujando de una vez que se despierta?

Es difícil explicar la relación entre todos los sucesos que se comentan; pero se puede decir que el hipo es un reflejo normal que puede presentar cualquier persona y que se da por una contracción espasmódica del diafragma, que es el músculo de la respiración, suele ser temporal y no genera ningún daño. Respecto al hecho de que el bebé haga fuerza, es algo normal, todos los bebés lo hacen, se llama "pujo", no se conoce muy bien la razón. Se irá acostumbrando a los hábitos normales del bebé. En caso de que se tengan dudas respecto al normal desarrollo de él, se puede consultar con un médico.