La orina espumosa es un signo clínico que refleja aumento de los niveles de proteínas en la orina, que a su vez indica daño o alteraciones a nivel de los riñones. Lo anterior puede ocurrir en el contexto de varias enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, lupus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades de los riñones como glomerulonefritis o glomerulosclerosis segmentaria entre otras condiciones.
En algunas ocasiones es posible presentar orina espumosa debido a la velocidad de expulsión de la orina u otros factores. Por esto ante la aparición y persistencia de este signo, se recomienda acudir a una valoración médica, donde se indicará la necesidad de estudios adicionales como parcial o prueba de orina, recolección de orina durante 24 horas, pruebas de azúcar o glucemia en sangre, pruebas para conocer la función de los riñones. El tratamiento debe ser enfocado a la causa principal de la orina con espumosa.
Se recomienda acudir con su médico o médica tratante si la orina espumosa es persistente durante varios días o se asocia a alguno de los siguientes síntomas o signos: