La disminución de la masa muscular se refiere a reducción o pérdida de fibras musculares que se asocia a disminución de la fuerza . Lo anterior puede ocurrir secundario al envejecimiento, más acentuado en aquellas personas que no realizan actividad física y tiene una dieta poco saludable.
Además, la disminución de la masa muscular puede relacionarse con otras causas como enfermedades neuro-degenerativas, desnutrición, sida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, alcoholismo, tabaquismo, uso de drogas psicoactivas entre otras.
La disminución de la masa muscular puede evidenciarse como pérdida de peso, disminución de la fuerza, cansancio permanente o frecuente, para establecer la causa e iniciar un tratamiento adecuado se recomienda acudir a una valoración médica. Adicionalmente, se recomienda realizar actividad física de manera regular asociada a hábitos alimenticios saludables.
Es necesario acudir a urgencias si se presenta pérdida involuntaria de peso asociada a alguno de los siguientes signos o síntomas: